Comida callejera en Hanoi Vietnam

Viaja al Sudeste Asiático y compórtate como un turista responsable

El turismo responsable no es sólo algo de lo que hablamos aquí en el blog de Buffalo Tours, sino algo que practicamos en todo lo que hacemos como empresa. Nos sentamos con el Gerente Regional de Productos, Ed Pettitt, para discutir cómo se lleva a la práctica la política de viajes responsables al crear nuestra gama única de tours por Asia.

Tanto como foráneo por largo tiempo en Asia y como gerente de productos de Buffalo Tours, ¿qué significa el turismo responsable para usted?

Para mí y mis colegas, tanto locales y foráneos, Asia es un hogar. Vivimos en nuestros destinos turísticos y para nosotros no es sólo trabajo. Cuando hablamos de turismo responsable, lo sentimos un poco más cerca de casa. Queremos asegurarnos de que las comunidades, nuestros amigos, la familia y las personas con las que trabajamos estén protegidos. Queremos asegurarnos de que estén seguros para la próxima generación.

Niños colegio Chau Doc, Vietnam

Y queremos proteger los lugares que amamos, que elegimos para vivir. Así que el turismo responsable es un poco pan comido. Creo que a veces puede ser complicado, pero todo el turismo, si se hace bien, debe ser responsable.

En Buffalo Tours estamos inmensamente orgullosos de nuestras iniciativas en turismo responsable. ¿Puede explicarnos la importancia de ello dentro del departamento de desarrollo de productos?

En el equipo de desarrollo de productos estamos siempre tratando de crear nuevas experiencias para nuestros clientes. Tratamos de dar algo verdaderamente auténtico y único para añadir a sus vacaciones. Sabemos que hay mucha competencia por ahí y sabemos que la gente puede hacer muchas cosas por su cuenta. Lo que podemos dar es un nivel más profundo de interacción y dar a la gente la oportunidad de tener un impacto positivo en sus vacaciones.
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La importancia de esto en el desarrollo de productos es que si hacemos nuestros productos más responsables es más fácil hacer algo único, más fácil de devolver y de agregar en dicha interacción. Es fácil hacer marcar la diferencia si usted va a hablar con los jóvenes monjes en Luang Probang degustando una taza de té, o cuando estamos abasteciendo artículos de panadería en una ONG en Siem Reap. Al marcar la diferencia en estos puntos, que son de forma inherente responsables, estamos creando una victoria para nosotros mismos, para la comunidad y para el cliente.

¿Cómo encaja el turismo responsable en su proceso de toma de decisiones al crear nuevos tours?

Nos permite ser creativos, no típicos. Tenemos una guía de 10 pasos para cada producto que pasamos antes de lanzar, desarrollado por Graham Harper, que es nuestro director de viajes responsable. Por lo tanto, cuando estamos buscando para iniciar una nueva estancia en una casa o una ruta a pie a través de un pueblo local, nos planteamos todo tipo de preguntas.

Por ejemplo, ¿podríamos usar el transporte local? ¿Podríamos incluir una comida local en un restaurante de comida en la calle? ¿Podríamos incluir un té o un café en un puesto local para hablar con alguien? ¿De qué maneras sencillas podemos generar dinero a la comunidad local?

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También tenemos preguntas más específicas: ¿hay algún animal en este tour? ¿Habrá un encuentro con elefantes? Si la respuesta es sí, ¿este proveedor superaría nuestra auditoría de elefantes? Hay preguntas relacionadas con la comunidad también. Es decir, ¿estamos impactando en la comunidad de una manera positiva? Basándonos en las respuestas a estas preguntas, vamos a volver y comprobar todos los aspectos de la gira y si podemos hacer que sea más responsable.

Trabajamos con una serie de ONG’S locales en Asia. ¿Cómo vas a contactar con estas grandes empresas?

Cada uno de los miembros de nuestro equipo de desarrollo de productos ha sido informado sobre la importancia de los viajes responsables y sobre las relaciones que ya tenemos con las ONG’S locales y si no se les indica lo contrario, saben que deben buscar más. Vemos las oportunidades y hacemos nuestra propia investigación. Leemos artículos y nos relacionamos con la gente, preguntándoles cómo podemos alinear nuestros objetivos. ¿Podemos llevar a nuestros clientes a través de su empresa? O tal vez simplemente podamos hacer una donación. Definitivamente hemos fomentado una atmósfera de compartir ideas y la gente entrará en la oficina todo el tiempo diciendo “conocí a este tipo” o “deberíamos hablar con esta organización”.

¿Cómo consiguen hacer encajar estos viajes responsables con la experiencia de viaje en general?

Entendemos que probablemente sólo hay un pequeño grupo demográfico que está buscando activamente viajes exclusivamente responsables y tratamos de no etiquetar nada con demasiada fuerza. Queremos añadir estos elementos para que podamos ofrecer ideas a los clientes sin dar discursos o hacer que sea el único foco del viaje. Queremos que aprendan algo, pero también queremos que finalmente se diviertan y disfruten del destino en el que se encuentran. Queremos hacer productos innovadores, centrados en la interacción. Si nuestros clientes vuelven a casa con una mejor comprensión de lo que significa el impacto positivo, entonces hemos hecho nuestro trabajo.

Cuéntenos algún viaje que pueda ejemplifica esto.

En el distrito de Chau Long de Saigón, la parte más antigua de la ciudad, encontrará unas hermosas casas comunales donde la comunidad china se mudó a finales del siglo XVII y XVIII. Cuando empezamos a considerarlas como un enfoque responsable para este viaje, no sólo nos adentramos en las casas, sino que encontramos una casa comunal que necesitaba una reparación y tiene un custodio cuya familia ha custodiado la casa desde que fue construida. Este señor es un apasionado de la historia de las casas y tiene una conexión con el Fondo de Protección de la Casa Comunal, a la que damos una donación en nuestra visita. Intentamos no elegir la ruta más sencilla, sino la que conduce a una mejor interacción para todas las personas involucradas.
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¿Cree que el turismo responsable es algo que interesa mucho a los clientes antes de llegar a Asia?

Creo que la respuesta aquí es que nadie quiere estar practicando turismo irresponsable y en ese sentido, sí, todo el mundo espera ser un viajero responsable. La diferencia entre lo que se espera y las acciones está en el conocimiento que nuestros clientes tienen de lo que es apropiado, de la historia y las cuestiones a las que se enfrentan y a la cultura que buscan. Ahí es donde intentamos intervenir. Hacemos el trabajo duro para nuestros clientes, haciendo la investigación y buscando las mejores iniciativas y organizaciones. Pueden no ser apasionados del tema antes de que lleguen, pero cuando se van lo son. Muchos clientes expresan lo satisfechos que están de habernos elegido por esta misma razón.

¿Cómo comparte este conocimiento y pasión con nuestros clientes?

Lo hacemos hablando de ello, en línea y fuera de línea, directamente con nuestros clientes. Es una gran seña de identidad de nuestra marca y nuestros guías viven y respiran el turismo responsable. Confiamos en el hecho de que nuestros clientes están siendo guiados a través de su viaje por alguien verdaderamente apasionado por la protección de su país y la cultura.

Y, finalmente, ¿qué ve como el siguiente paso en el turismo responsable de Buffalo Tours?

Este año fue la inauguración de los Premios Viajeros de Buffalo Tours y los dos ganadores proponen ideas que cambiarán el turismo dentro de sus destinos en los próximos años. Esperamos que cada año en adelante nuestra comunidad continúe encontrando maneras más grandes y mejores de cambiar nuestra compañía y la industria globalmente.

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