La cara oculta del turismo, como no fomentar el maltrato a los elefantes durante tu viaje a Asia

0
632
Centro de Sayabury
Centro de Sayabury

Una agencia de viajes que se preocupa por los animales realizando una auditoría a los campamentos de elefantes

Buffalo Tours ayuda con una auditoría a los campamentos de elefantes en el Sudeste Asiático para tratar de remediar de alguna manera a la situación caótica y cruel que padecen los elefantes explotados por el sector turístico en países como Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos e incluso Myanmar (Birmania).

La auditoría de Buffalo Tours en los campamentos de elefantes del sudeste asiático traerá cambios donde más se necesita.

Una auditoría realizada en los campamentos de elefantes en todo el sudeste de Asia, llevada a cabo por esta agencia de viajes especializada en la región, ha traído un impacto de largo alcance sobre la empresa, sus clientes, los viajeros, los campos y, sobre todo en los elefantes cautivos.

Maltrato a animales del turismo, la crueldad que sufren los elefantes
Un ejemplo de maltrato a elefantes que desgraciadamente es muy común por las empresas que viven del turismo

La iniciativa de Buffalo Tours no sólo ha producido una lista de 38 campamentos de elefantes auditados en Tailandia, Indonesia, Laos, Camboya, Myanmar y Malasia, sino que ha conseguido cumplir sus 81 criterios de calidad en aspectos tales como la seguridad y gestión, las condiciones de trabajo y el cuidado de los elefantes, se ha producido un cambio positivo que perdurará en una serie de campos que obtuvieron calificaciones más bajas o fueron inicialmente considerados como inaceptables.

En lugar de cortar los lazos con estos campamentos, lo que probablemente llevaría a que continuasen con sus viejas costumbres y trabajar con otras agencias, Buffalo Tours cooperó con ellos en la mejora de las condiciones en esta actividad. Esto a su vez dio lugar a nuevas formas de interactuación de los turistas con los elefantes, incluyendo la abolición de montar en elefante, que es el objetivo final de Buffalo Tours.

Montar en elefante, evidentemente, es un deseo para muchas personas. Una encuesta realizada por la World Animal Protection señaló que a casi la mitad de los viajeros este deseo les viene por amor por los animales. Según la World Animal Protección, si supieran que “detrás de todo esto los animales son separados de sus madres, su espíritu está roto y tienen que soportar la” formación “cruel y estresante para hacerles tolerar que le les monten”.

Entonces, por qué hay empresas de viajes que se distinguen por las visitas a los campamentos de elefantes? El dilema es que se necesitan los dólares del turismo para mantener a los elefantes vivos.

En Tailandia, por ejemplo, tuvieron que encontrar nuevo trabajo para los elefantes y sus mahouts debido a que la tala fue prohibida oficialmente en 1989 tras una serie de inundaciones. Un elefante necesita alrededor de 180kg de pienso al día – que cuesta 30$ por día en alimentos en Tailandia, donde el ingreso mensual medio es de poco menos de 500 $, escribió Nicolás Dubrocard, experto de Asia Salvaje y colaborador de Buffalo Tours en la auditoría. “A pesar de la creencia popular, los elefantes en cautiverio son prácticamente imposibles de integrar de nuevo en la naturaleza, requieren cuidados y alimentos a lo largo de sus ciclos de vida de 50 años,” dijo Dubrocard en su narración entre bastidores en el proyecto de auditoría.

Dar de comer a elefantes una interacción sana y divertida
Una actividad placentera para los elefantes y los turistas, darles de comer

El desafío para la industria del turismo es fomentar las interacciones responsables y significativas entre el hombre y el animal. Dubrocard citó algunos ejemplos de cómo lo han hecho tres campamentos de Tailandia. Al Pahang Nga Parque de elefantes, mediante la combinación de un corto trayecto de 20 minutos con sesiones de alimentación y de baño más relajadas, una parte importante de la experiencia se centra en la interacción en lugar de montar. En Sealand Camp, Phuket, un elefante macho bebé que fue utilizado para recibir a los visitantes a su llegada ya se ha reunido con su madre después de que el equipo de Buffalo Tours hiciese hincapié en la importancia de que estuviese con su madre hasta por lo menos los cinco años de edad.

En Sai Yoke Elefant Heaven en Kanchanaburi, en colaboración con Buffalo Tours, se han eliminado los espectáculos de elefantes y caballos. “Ahora, los visitantes pasan un día entero cortando sandía para alimentar a los elefantes, caminando al lado de los elefantes y sus mahouts a través del bosque y observando cómo se bañan en el río. Al mismo tiempo, los mahouts no llevan ganchos y dirigen a los elefantes solamente hablando – una cosa rara e inspiradora que ver en Tailandia “, escribió Dubrocard.

Graham Harper, gerente de viajes educativos y presidente del Consejo Asesor Responsable del Buffalo Tours, dijo: “Una vez que los campamentos estén comprometidos con las operaciones éticas, tienen una mejor oportunidad de (ganancia) de ingresos sostenible.”

Y agregó: “Esto también permite a Buffalo Tours ayudar indirectamente a nuestros clientes a viajar de manera responsable, de acuerdo con nuestra misión,” Cambiar la vida a través de viajes“.

Entre los clientes de Buffalo Tours se incluyen tour operadores extranjeros, como Flight Centre Australia, Vakanties Países Bajos y Topdeck UK, que envían a miles de turistas a Asia.

Cuando se le preguntó por lo que se avecina, Harper dijo que Buffalo Tours está en comunicación con el Grupo de Trabajo elefante cautivo ASEAN que pretende implantar investigaciones científicas sobre los problemas de los elefantes en Asia mediante la realización de una guía para las agencias de viajes con la preguntas más frecuentes consultadas por sus clientes sobre los elefantes en cautiverio, por lo que pueden tomar decisiones basadas en la información dada sobre qué tipo de experiencia pueden realizar con elefantes y así disfrutar durante sus vacaciones.

Empieza tu viaje a Laos

“Buffalo también está trabajando con Travelife para iniciar un proceso de certificación de campamentos de elefantes. Los criterios de auditoría de Buffalo han formado la base del método de certificación de Travelife. Estamos orgullosos de que nuestros esfuerzos vayan a ayudar a los estándares de la industria en general “, agregó Harper.

Travelife es una filial de ABTA, la asociación de agentes de viajes y operadores turísticos del Reino Unido. Sí ABTA ha desarrollado unas Guía sobre Bienestar Global para Animales en el sector Turismo, que detalla las prácticas que se consideran inaceptables hoy en día, incluyendo el polo con elefantes, paseos en avestruz y la lucha libre con cocodrilos.

Elefantes en tailandia
Elefantes en tailandia

 

La lista de campamentos de elefantes calificados de Buffalo se publicará próximamente aquí.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor deje un comentario!
Por favor introduzca su nombre